lunes, 9 de noviembre de 2015

Uso Eficaz del tiempo


La clave del éxito de cualquier persona, fundamentalmente en su negocio, es el modo en que administra su tiempo. Porque lo que acaba contando no es lo mucho que se ha trabajado, sino lo que se ha terminado. Lo realmente importante son los resultados, no la forma en que has desarrollado tu trabajo para alcanzarlos. 
Por tanto podremos meter el esfuerzo en medidas estrictamente estadísticas y de análisis, pero insisto, lo que importa, a usted como empresario o a usted como trabajador para seguir en la empresa, no es el esfuerzo que haga, sino los resultados que alcance. La EFICACIA.

Solemos perder una media de tres horas al día. Tres horas que se cuela, sin darnos cuenta, por el desagüe de nuestra vida. Tres horas al día son quince horas a la semana y sesenta horas al mes. Y perdemos ese tiempo de nuestro trabajo por hábitos inadecuados. 
Por contra, tened en cuenta esto; es el trabajo que queda por hacer, y no el realizado, el que es causante del cansancio y los innumerables cuadros de estrés. 

Por lo tanto, es obvio que debemos gestionar eficazmente nuestro tiempo, y ello requiere; 
  • Planificación.
  • Establecer claros objetivos.
  • Priorizar acciones.
Estamos de acuerdo en que para aprovechar bien el tiempo debemos ser eficaces. Pero, ¿qué es ser eficaz?
La persona que es eficaz tiene una serie de habilidades. O sea que una persona operativa o eficaz es cuando:
  • Resuelve los problemas con rapidez.
  • Obtiene un buen rendimiento.
  • Lo que hace lo hace en un tiempo relativamente corto y aparentemente sin complicaciones.
  • Actúa de forma práctica y precisa.
  • Utiliza estrategias eficientes, de alto rendimiento y bajo coste.
Pero también hay unos factores que influyen en que seamos más o menos eficaces. Y es el pensamiento.
La realidad es única, objetiva e inalterable. Pero no nos equivoquemos, nosotros no percibimos la realidad tal cual. En otro post trataremos esto con más detalle, pero a groso modo podemos decir que nuestro cerebro, que percibe su "realidad" por medio de los sentidos, completa de forma automática la falta de información con información inventada. Digamos que al igual que un buscador, si tecleamos mal la entrada a buscar, por similitud el mismo buscador hace su propia interpretación de lo que quieres buscar y te lo presenta. A veces acierta y a veces no. Tenemos que volver a teclear la entrada, esta vez lo más acertada posible. No olvidemos que la forma de procesar del ordenador está basado en la forma en como procesa la información nuestro cerebro. De tal forma que cuando a nuestro cerebrole falta información; se la inventa. Ya lo veremos con más claridad en el siguiente post.

Una de las formas de pensamiento más dañino es la ANTICIPACIÓN DE ESFUERZO Y COSTO.
Esto consiste en generar pensamientos negativos en función del coste en esfuerzo y sacrificio en el tiempo y el camino por recorrer hasta el cometido propuesto. 
Imagínate subiendo una empinada colina. Vas por un estrecho sendero en forma de espiral que rodea toda la montaña. Y aún estás en el primer tercio del recorrido. Imagina si solo piensas lo mucho que te queda por recorrer, la sed que tienes, el enorme sacrificio que conlleva para nada, el enorme esfuerzo que requiere subir toda la montaña para después tener que bajarla, lo mucho que te duelen las piernas y total acabas de empezar, etc.

La anticipación de esfuerzo y costo no solo provoca que seas menos competente, además y más importante; provoca que seas infeliz durante el recorrido. Si esto se produce en la montaña todavía, pero si se produce en el trabajo, imagina estar a diario con esta actitud; se hace insoportable. Pensar continuamente en sacrificios, penalidades o esfuerzos acabará por agotarte y generando en ti una sensación de frustración y apatía. 

De modo que es de primordial necesidad que aprendas a motivarte con tu trabajo diario en lugar de desmotivarte y verlo todo negro. Lo sé, hay circunstancias en que todo está en contra y además es ajeno a nuestro control. Lo sé. Pero siempre puedes encontrar la motivación en pequeños detalles. Miéntele a tu propia mente, ella lo hace contigo constantemente. Hazle creer que vives una situación diferente. Focaliza tu energía en aquello y solo aquello que estás haciendo y olvidarás el resto. Si no puedes cambiar tu realidad, cambia la que percibe tu mente. Recuerda que esa "realidad" está generada a partir de elementos recolectados con tus sentidos y éstos sí que puedes controlarlos.

Bueno, espero que les haya sido de utilidad y poco a poco nos acerquemos juntos a dilucidar las directrices para ser más eficaces en nuestra vida en general y en el trabajo y los negocios en particular. También os aconsejo el post sobre las interrupciones.


Animaos a comentar y abrir un campo de comunicación bilateral, siempre es mucho más enriquecedor. Hasta el próximo post!

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